miércoles, 2 de agosto de 2017

DETERIORO DEL REFLEJO ACÚSTICO

Licenciada Vanessa Uribe Vargas
Tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología
Universidad Austral de Chile.

El reflejo acústico es la contracción bilateral del músculo tensor del estribo o estapedio ante un sonido de gran intensidad. Este músculo es el más pequeño del cuerpo.

En condición de normoacusia, este reflejo se desencadena con sonidos de aproximadamente 80 dB sobre el umbral auditivo, tensando el sistema tímpano-osicular formado por la membrana timpánica, el martillo, yunque y estribo; limitando la cantidad de sonido que llega a la ventana oval; y protegiendo así el oído interno de sonidos potencialmente dañinos.

La vía neuronal implicada fue descrita por primera vez en 1973 por Borg y, como todo reflejo,  tiene una aferencia y una eferencia. La aferencia (neurona cuyo impulso bioeléctrico corre desde la periferia hacia central) es el nervio auditivo ( octavo par craneal), y la eferencia es el nervio facial (séptimo par craneal), que sinapta con el nervio auditivo a nivel de tronco encefálico, y tiene ramificaciones que inervan al músculo tensor del estribo de ambos oídos. Lo anterior significa que, podemos presentar un sonido de gran intensidad en un solo oído y obtener la contracción muscular refleja de ambos músculos. ( vía ipsilateral y contralateral).

La búsqueda de deterioro o adaptación patológica de este reflejo, permite evaluar el estado de las estructuras neuronales implicadas. Clásicamente, la prueba de deterioro del reflejo (acoustic reflex decay) se realiza usando tono puro de 500Hz y 1000Hz presentados en el oído contralateral por 10 segundos y 10 dB sobre el umbral del reflejo contralateral de esas frecuencias. La prueba será positiva cuando el reflejo deteriore 50 % o más del tiempo total de estimulación. La adaptación anormalmente rápida del reflejo acústico está asociada a patología retrococlear y si se combina esta prueba con la búsqueda del umbral del reflejo acústico, tiene una sensibilidad de entre 85 a 95% para detectar lesión retrococlear. (Anderson et. al., 1969, Jerger et al., 1974)

Visite también:http://accesoriosaudifonos.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario