MOLDES AUDITIVOS


Licenciada Vanessa Uribe Vargas
Tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología
Universidad Austral de Chile.

A.- Definición.

Dispositivo auditivo confeccionado a la medida de cada oído en particular. Tiene las siguientes funciones:

1.       Sostén del audífono.
2.       Sello acústico.
3.       Modificaciones de la señal acústica amplificada.
4.       Acoplamiento acústico del audífono al oído dirigiendo el sonido amplificado desde el audífono a la membrana timpánica.

B.- Partes del molde.



C.- Clasificación.

Se pueden clasificar según material de fabricación, morfología y pérdida auditiva.

1.       Según material de fabricación.

·         Molde duro. Hecho a partir de materiales acrílicos, duros, fáciles de pulir.
·         Molde blando.  Hechos de silicona grado médico.
·         Molde semi-blando. Hecho de silicona o acrílico blando. Más difíciles de trabajar que el acrílico. Se vuelven más flexibles con la temperatura corporal por lo que proporcionan mejor sello acústico pero de menor duración que el molde duro.

2.       Según morfología.

Pueden ser de dos tipos: oclusivos y no oclusivos.


  •   Moldes oclusivos. Cierran por completo el conducto auditivo externo.

-          Receiver o receptor. Molde para audífonos de caja o cordón. Con arandela metálica que sujeta el auricular del audífono.

-          Shell o concha. Formado por conducto auditivo, concha auricular (cavum + cymba) y hélice. Máxima retención.

-          Half Shell o media concha. Formado por el conducto auditivo y cavum. La cymba -fosa superior de la concha auricular- se ha cortado. Menor retención que molde Shell.

-          Skeleton o esqueleto. Deja un anillo de sujeción que sigue el borde posterior de la concha auricular. Mejora estética pues posee una concavidad en la concha auricular perforada.

-          Semi-skeleton. Mejor confort que skeleton pero menor retención. Se ha extraído la parte central del anillo de retención.


-          Canal. Reproduce sólo la porción del conducto auditivo externo. Concha y hélice se han extraído. Muy discreto pero la retención puede ser un problema por los movimientos de la articulación temporomandibular (ATM).

-          Semi-canal. Mejor retención que el molde canal pues posee una extensión a lo largo de la concha auricular. Se ha extraído concha y hélice.
·         Moldes no oclusivos. No cierran el conducto auditivo externo. La porción del canal está reducida.

-          Molde cros regular. Básicamente es un molde skeleton con reducción de la zona del conducto de tal manera que no es oclusivo.

-          Molde cros 2. Similar a cros regular pero se ha eliminado la zona del puente entre la porción del canal y de la fosa triangular.

-          Molde IROS. Tiene una gran apertura para dejar pasar las frecuencias graves mientras las agudas son amplificadas.

-          Molde Jansen.  La porción del canal del molde recorre  la parte superior del conducto.

-          Molde ER-A. Tubo de diámetro de 2.1mm. Canal en campana o trompeta para mejorar amplificación de frecuencias agudas.

-          Molde de campo libre. Difiere del molde tipo Cros en que el aro de sostén y el área del puente son de menores dimensiones.


3.       Según pérdida auditiva.



D.- Modificaciones acústicas dependientes del molde.

1.       Ventilación o venting. Abertura adicional hecha en el cuerpo del molde que comunica la cavidad adyacente al tímpano (cavidad residual) con el aire exterior o bien la perforación central del molde con el aire exterior. Reduce la sensación de oído tapado y ruidos retumbantes al masticar, deglutir, respirar, etc.
El diámetro de la ventilación modifica las características acústicas del audífono por lo que debe respetarse en la receta. Puede oscilar entre 0,5 mm y 3,5 mm y dependerá del perfil audiométrico del paciente, del material y del tamaño del molde. A mayor diámetro, menor amplificación de frecuencias graves.

La ventilación puede tener una orientación paralela, oblicua o externa.


·         Ventilación paralela: Es la más común. El conducto de ventilación corre en paralelo a la perforación central del molde y termina en el extremo de este. Recorre la porción inferior del conducto lo más alejada del micrófono del audífono.
·         Ventilación diagonal u oblicua. Es un conducto de ventilación que se introduce en la porción media de la perforación central del molde. Produce irregularidades y disminución de la amplificación de frecuencias agudas y tiene mayor probabilidad de retroalimentación acústica.
·         Ventilación externa. Es un canal externo que corre parcialmente a lo largo del borde inferior del conducto y dentro del cuerpo del molde.


2.       Diámetro del tubo. A menor diámetro interno del tubo se reducen las frecuencias agudas.

3.       Forma de la perforación  central del molde auricular.

·         Perforación central con forma de trompeta.  La campana se talla en la porción del canal del molde. Se confecciona un agrandamiento progresivo de la tuberia y de la perforación central para permitir un incremento de la amplificación de las frecuencias agudas.
·         También se puede confeccionar una bocina o trompeta invertida, es decir, reducir progresivamente el diámetro de la perforación  para disminuir la amplificación de frecuencias agudas.
·         Perforación central con cámara de aire. La longitud del conducto se reduce y se hace una cámara sonora en la porción que queda.



Licenciada Vanessa Uribe Vargas
Tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología
Universidad Austral de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario