jueves, 2 de febrero de 2017

PRUEBAS SUPRALIMINARES: SISI

Licenciada Vanessa Uribe Vargas
Tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología
Universidad Austral de Chile.

       Las Pruebas supraliminares, es decir, efectuadas a una intensidad mayor al umbral audiométrico, permiten realizar un estudio más exhaustivo de la sordera o hipoacusia.

      Una de ellas es SISI o short increment sensitivity index test. Fue desarrollada por Jerger et al. en 1959, tras conjeturar que un oído interno lesionado puede tener una mayor capacidad de percibir diferencias de intensidad que un oído normal.

      Actualmente este fenómeno es conocido en audiología como "aumento del limen diferencial" y es parte del fenómeno de reclutamiento que corresponde a una distorsión de la percepción de la intensidad del sonido. Evidenciar reclutamiento a través de pruebas como SISI permiten saber en qué lugar de la vía auditiva está ubicada la lesión (topodiagnóstico), pues el reclutamiento se produce cuando los receptores sensoriales están lesionados, específicamente las células ciliadas externas del órgano de Corti en el oído interno.

Procedimiento e interpretación

      Según Jerger, la prueba se realiza 20 dB sobre el umbral audiométrico de la frecuencia a evaluar, escogiendo clásicamente entre 500, 1000, 2000 o 4000 Hz, aunque el propio Jerger en 1973 reportó que los resultados obtenidos evaluando frecuencias de 2000 Hz o superiores son más confiables.
      El estímulo sonoro utilizado es un "pitido continuo" que cada cierto tiempo, sin seguir un patrón predecible, incrementará su intensidad o volumen en 1 dB. El examinado deberá avisar cada vez que detecte estas variaciones en el volumen. En total se generan 20 incrementos. Los resultados obtenidos se informan en porcentajes, especificando las frecuencias elegidas para el test.
      Antes de la prueba en sí, es muy recomendable condicionar al examinado realizando un test de práctica con incrementos de 5 dB. De esa forma nos aseguramos que las respuestas obtenidas sean confiables.

      Si el examinado es capaz de detectar solo el 20% o menos de las variaciones de intensidad, el resultado es negativo y no presenta reclutamiento. Podemos estar ante una audición dentro de rangos normales o una sordera con características conductivas o neurales, sin daño evidente en los receptores sensoriales (normoacusia, hipoacusia conductiva o hipoacusia neural)

      Si es capaz de detectar entre el 25 al 65 % de los incrementos, el resultado no es concluyente, aunque podríamos estar ante una sordera moderada con lesión sensorial (hipoacusia sensorial moderada)

      Si es capaz de detectar el 70% o más de incrementos, el resultado es positivo y  corresponde a sordera moderada o severa de tipo sensorial (hipoacusia sensorial o hipoacusia sensorioneural de predominio sensorial).


Licenciada Vanessa Uribe Vargas
Tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología
Universidad Austral de Chile.


Visite también: http://accesoriosaudifonos.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario